La vista domiciliaria
Históricamente
se tiene la referencia que la visita domiciliaria habría
partido profesionalmente con la organización de la caridad de
Londres en 1869, cuyo objetivo era descubrir las causas de la indigencia y planificar
su solución.
Con
inspiración de Juan Luis vives, san Vicente de Paul entre otros, atribuyéndole
gran importancia a la entrevista escrita con Mary Richmond, precursora
norteamericana se utilizó la técnica de realizar “visitas amistosas” a los
necesitados. En 1917 Richmond plantea en su libro “social diagnosis”
la necesidad de estudiar al individuo en interacción con su entorno.
Definición:
Técnica
privativa del servicio social que se aplica en el domicilio del cliente, a
través de la entrevista y observación, con fines de diagnóstico e intervención
y con el propósito de vincular el problema del cliente al sistema
socio-familiar.
Elementos claves:
- entrevista
realizada por el asistente social en el domicilio del cliente.
- con
fines de diagnóstico e intervención.
- permite
conocer la realidad socio-económica, familiar, ambiental y cultural.
- involucra
a la familia en el diagnóstico y tratamiento del problema.
Objetivos
de la visita domiciliaria:
- obtener,
verificar y ampliar información en el domicilio del cliente.
- estudiar
y observar el ambiente social y familiar en que está inserto.
- proporcionar
información a la familia del cliente, sobre el estado de avance de la
intervención del caso.
- control
de situaciones socio-familiares que indique el estado de avance del plan de
intervención.
Fuente de información: Revista electrónica
de Trabajo Social.
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