domingo, 30 de septiembre de 2012

Visitas Domiciliarias



La vista domiciliaria

Históricamente se tiene la referencia que la visita domiciliaria habría partido profesionalmente con la organización de la caridad de Londres en 1869, cuyo objetivo era descubrir las causas de la indigencia y planificar su solución.

Con inspiración de Juan Luis vives, san Vicente de Paul entre otros, atribuyéndole gran importancia a la entrevista escrita con Mary Richmond, precursora norteamericana se utilizó la técnica de realizar “visitas amistosas” a los necesitados.  En 1917 Richmond plantea en su libro “social diagnosis” la necesidad de estudiar al individuo en interacción con su entorno.

Definición:
Técnica privativa del servicio social que se aplica en el domicilio del cliente, a través de la entrevista y observación, con fines de diagnóstico e intervención y con el propósito de vincular el problema del cliente al sistema socio-familiar.

Elementos claves:
-   entrevista realizada por el asistente social en el domicilio del cliente.
-   con fines de diagnóstico e intervención.
-   permite conocer la realidad socio-económica, familiar, ambiental y cultural.
-   involucra a la familia en el diagnóstico y tratamiento del problema.

Objetivos de la visita domiciliaria:
-         obtener, verificar y ampliar información en el domicilio del cliente.
-         estudiar y observar el ambiente social y familiar en que está inserto.
-         proporcionar información a la familia del cliente, sobre el estado de avance de la intervención del caso.
-         control de situaciones socio-familiares que indique el estado de avance del plan de intervención.



Fuente de información: Revista electrónica de Trabajo Social.


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